lunes, 17 de mayo de 2010

1.3 SISTEMA EXPRESIVO Y ESTILO



He aquí donde están las nuevas ideas de Lorca, su forma de expresarse. En el sistema expresivo podemos destacar dos cosas: las metáforas lorquianas y el simbolismo.
La metáfora lorquiana es muy similar a la gongorina, ya que Lorca utilizó como modelo a Góngora. Algunos críticos han resaltado algunas características metafóricas del poeta, ya sea visto como cultivador de la tradición poética hispánica popular, o como sembrador de la herencia gongorina de la imagen:
La transposición de lo audible en visión y de lo visible en audible.

La iglesia gruñe a lo lejos
Como un oso panza arriba (La monja gitana)

Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes. (Preciosa y el aire)

Las metáforas volitivas, cuando las cosas y los seres quieren ser otros en un anhelo de totalidad existencial:


Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
Y el caballo en la montaña (Romance sonámbulo)


Las metáforas de posibilidad existencial, muestran la plurivalencia de todo lo creado, también tomo el ejemplo del Romance Sonámbulo:


Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa
. (Romance sonámbulo)

El Romancero Gitano, con su particularidad estética muestra el tema mítico-gitano, la forma del romance tradicional: narrativo- lírico, las fuentes populares como el cante jondo, las coplas los romances, y el uso discreto de estribillos como es el caso del Romance de la Pena Negra:

Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.


Todos estos elementos de abolengo popular muestran a Lorca como un fiel destinatario del neogongorismo y de las muestras folclóricas de los gitanos.
Para los símbolos, Lorca era algo tradicional ya que solía usar los mismos aunque no siempre con el mismo significado. Casi siempre se refieren a la muerte pero pueden variar:

-La luna: el símbolo más frecuente en Lorca. Su significado más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la belleza o la esterilidad.
Martirio: ¿Y no se habrá escapado a medianoche al corral? A Pepe le gusta andar con la luna.
-El agua: cuando está parada, representa la muerte. Cuando corre, la vitalidad.
Bernarda: Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe al agua con el miedo de que esté envenenada.
-El caballo: está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
Adela: El caballo garañón estaba en centro del corral ¡Blanco! Doble de grande, llenando todo lo oscuro.
-La sangre: representa la vida y cuando está derramada la muerte. Aunque a veces también representa lo sexual.
-Los metales: su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
-Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.

No hay comentarios: