domingo, 16 de mayo de 2010

2. LA TRILOGÍA DE LORCA


Lorca quería mostrar el drama de España y lo desacuerdo que estaba con la sociedad en la que vivía.
Al convertirse Lorca en el director de La Barraca (grupo de teatro ambulante de estudiantes hispanos) se sirve de su propia experiencia para investigar en las posibilidades de hacer obras alternativas a los circuitos profesionales y comprobar la efectividad de estas propuestas ante un público exigente: el pueblo.
Durante el verano de 1931, Lorca termina la obra Así que pasen cinco años, en la que reflexiona sobre el destino del hombre entrelazando los temas del tiempo, el amor y la muerte. Pero sin embargo la obra no se representa debido a una España dominada por el teatro burgués. Como consecuencia, en el verano de 1932, Lorca escribe un drama destinado a un público amplio: Bodas de sangre, tragedia de ambientación rural que está inspirada en un crimen real ocurrido en Níjar (Almería). Bodas de sangre es una de las obras más importantes del teatro de Federico García Lorca. Al estrenar esta obra, se le denominó definitivamente como trágico. Hasta entonces, sus obras teatrales no habían llegado a la medida exacta de su talla. El maleficio de la mariposa (1920) no tuvo éxito, y Mariana Pineda, tampoco significó mucho en su carrera como dramaturgo. Luego también hizo farsas para guiñol, que a pesar de su calidad, sólo fueron reconocidas como juegos graciosos.


Lorca triunfó en el teatro con Bodas de sangre. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz (Madrid) y fue muy aclamada. Este es el primer título de la trilogía. Lorca trataba de rescatar lo mítico de su Andalucía natal. Con la obra, Lorca recibe una calurosa acogida tanto en Argentina como en Uruguay, países donde él viaja a partir de octubre de 1933. Aunque según parece, Lorca escribió Bodas de sangre en unos ocho o quince días a lo sumo, el proceso de maduración de la tragedia había durado varios años. Frecuentemente, Lorca utilizaba el mismo método de trabajo: tomaba el asunto de la realidad y lo iba pensando durante largo tiempo. Luego, un buen día, se sentaba a la mesa y redactaba el texto de un tirón.

Cuando vuelve a España, en abril de 1934, la derecha acaba de ganar las elecciones y esto supone una amenaza para que puedan continuar con La Barraca. Tras esto llega la segunda obra de esta trilogía: Yerma. En diciembre, Margarita Xirgu estrena en Madrid la obra con un gran éxito, aunque el público se escandaliza con el lenguaje y los temas que la obra abarca, por lo que Lorca queda identificado con las ideas de izquierda.


La tercera no llegó a escribirse. Lorca había anunciado un posible título para la tercera: La destrucción de Sodoma, pero que al final la última de las obras de esta trilogía fue La casa de Bernarda Alba, la cual está denominada como la obra más intensa dentro del drama rural. No se sabe a ciencia cierta si la obra es el drama que cierra la trilogía rural de la que el poeta hablaba en 1933 (Lorca hablaba de su intención de escribir una trilogía dramática de la tierra española) aunque es evidente que dicha obra tiene mucho en común con las otras dos: la ambientación campesina, el protagonismo de las mujeres, cierta base principal de la trama, la abundancia de elementos simbólicos, la apariencia trágica y temas como la frustración sexual y la esterilidad.

No hay comentarios: