domingo, 16 de mayo de 2010

2.3.2 PERSONAJES


Bernarda: mujer definida como tirana, mandona y dominanta. Está obsesionada con la limpieza, la honra y el que dirán. Su lenguaje ya advierte su carácter y su apoyo sobre el bastón (poder)
La Poncia: es la criada principal de la casa y la que más sabe de todo lo que ocurre en la casa. Este personaje siempre tira la piedra y luego esconde la mano.





María Josefa: es la madre de Bernarda que está loca, pero dentro de su locura dice la verdad. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: su deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera. Es una mala imagen ante el pueblo, por lo que Bernarda la mantiene siempre encerrada. Este personaje está muy identificado con el de Adela.
Angustias: tiene treinta y nueve años y es la hija más mayor, la única del primer marido y la única que tiene dineros. Es la prometida de Pepe el Romano pero todas saben que nada más está con ella porque tiene dinero. Aunque es consciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la casa y del poder de su madre.
Magdalena: es la segunda de las hijas y la que más quería a su difunto padre. Siempre echa en cara la desdicha de ser mujer y al igual que Amelia respetan el poder de su madre
Amelia: es la tercera hija y la más tímida de todas, ya que a lo largo de la obra no tiene muchas intervenciones.
Martirio: El personaje más complejo de todos. Al estropearle su madre el matrimonio con Enrique Humanes se siente resentida y celosa también de su hermana menor, porque está con el hombre que ella quiere.
Adela: es la hija más pequeña de todas. No está dispuesta a someterse a lo que su madre diga e incluso le rompe el bastón a su madre, aunque toda su rebeldía le lleva a su trágico final.





Prudencia: es una amiga de Bernarda.
Criada: es la segunda criada de la casa
Pepe el Romano: este personaje no aparece físicamente en la obra pero es el que desencadena toda la tragedia en la casa ya que viene a casarse con Angustias por el dinero, pero sus ojos siempre los puso en Adela, con la cual mantiene relaciones.

CONCLUSIÓN

Es indiscutible que Federico García Lorca (el poeta de la vida y la muerte) ha marcado positivamente la literatura española ya que a pesar de su atormentada vida ha enriquecido nuestra cultura literaria con sus complejas y excelentes metáforas, con sus símbolos, con sus poemas, y como no, con su teatro. Nos quedamos con la imagen del poeta español más leido de todos los tiempos, a quien le tocó vivir en una España agitada, la cual le hizo pagar un elevado precio por pretender un mundo más justo y una sociedad más libre. Y para finalizar decir que las balas asesinas no pudieron silenciarlo, al contrario, fueron un granito de arena más para inmortalizarlo hasta la eternidad

No hay comentarios: